¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí
< volver a tratamientos de fertilidad
¿Qué es miniFIV?
miniFIV es un tratamiento de reproducción alternativo a la Fecundación in Vitro tradicional con un protocolo de estimulación mínima, es decir, menos agresivo para la paciente. Su mayor ventaja es la comodidad y sencillez del proceso ya que se reducen casi el 60% de dosis de hormonas y se evitan el 80% de los pinchazos derivados de la medicación.
El objetivo es obtener de 3 a 5 ovocitos de máxima calidad para posteriormente fecundarlos en el laboratorio. Posteriormente, los embriones obtenidos se transfieren al útero materno para iniciar el embarazo.
La base de miniFIV es el citrato de clomifeno, una medicación oral y fácil de tomar. La diferencia con otros tratamientos es que este fármaco no se administra en dosis elevadas; es la mujer quien produce más hormonas propias.
Ventajas
- Una estimulación mínima se asocia a mayor calidad ovocitaria, mayor calidad de los embriones y a un menor porcentaje de anomalías cromosómicas.
- Ahorro del 80% de los pinchazos derivados de la estimulación convencional.
- Reducción significativa del coste de la medicación.
- Riesgo bajo de hiperestimulación ovárica.
- Quirófano menos agresivo porque se aspiran menos folículos y la sedación es mínima.
- El precio de miniFIV es menor que el de una FIV convencional.
¿Cuándo se aconseja una miniFIV?
- Trompas obstruidas.
- Factor masculino moderado o severo. Calidad espermática insuficiente para inseminación.
- Pacientes que quieren evitar el embarazo múltiple. Podemos transferir un único embrión y vitrificar el resto.
- Pacientes candidatas a fecundación in vitro, que busquen un proceso más natural y menos agresivo, con las mismas posibilidades de embarazo.
- Pacientes de edad materna avanzada o con baja reserva ovárica, en las que la FIV les ofrece mayores tasas de embarazo e información valiosa sobre la calidad de óvulos y embriones.
Los pasos del tratamiento de miniFIV
Guía sobre el tratamiento miniFIV
La miniFIV es un tratamiento de Fecundación in Vitro con un proceso de estimulación ovárica con menor agresividad para el cuerpo de la mujer. En esta guía encontrarás información más detallada sobre este tratamiento y sobre cómo puedes empezar a ser mamá cuánto antes.
Descárgala aquíPrecios miniFIV
¿Qué incluye?
- Controles ecográficos
- Analíticas de hormonas durante el ciclo
- Punción folicular + Anestesia
- Cultivo prolongado (día 5)
- Gestión de laboratorio de R.A.
- ICSI (microinyección espermática) /FIV
- Transferencia preembrionaria
- Vitrificación preembrionaria
- Test de embarazo en sangre (BhCG)
- Control gestacional
Preguntas frecuentes sobre tratamiento miniFIV
Resolvemos tus dudas más habituales.
¿Qué es la clínica miniFIV?
La clínica miniFIV es una alternativa de garantía a la estimulación convencional para todas las pacientes que quieran cumplir su sueño de formar una familia de forma menos agresiva y, en consecuencia, con un menor coste del tratamiento.
¿Cuál es el primer paso para iniciar el tratamiento miniFIV?
El tratamiento comienza con una ecografía realizada en los primeros días del ciclo para que el especialista confirme que la paciente puede iniciar la estimulación.
¿Cómo se produce la estimulación ovárica en un tratamiento miniFIV?
Se estimulan los ovarios con medicación oral y hormonas autoinyectables para que éste produzca un mayor número de ovocitos.
La base de la estimulación en el miniFIV es el citrato de clomifeno, una medicación oral, económica y segura que permite que el ovario produzca un mayor número de ovocitos respecto al ciclo natural. En función de la respuesta, se añade en ocasiones medicación hormonal autoinyectable, de fácil manejo y en dosis muy bajas, reduciendo los costes y el número de inyecciones respecto a la FIV convencional. Durante este proceso, menos invasivo, la paciente acudirá a las visitas rutinarias con su ginecólogo para comprobar por ecografía que todo evoluciona correctamente.
¿Cuánto tiempo dura la estimulación ovárica?
La estimulación ovárica durante la miniFIV lleva una media de 12 a 14 días, a los que sigue la punción folicular y transferencia.
¿Qué son los tratamientos con protocolo de estimulación mínima?
La reproducción asistida de estimulación suave consiste en aplicar una estimulación con muy poca medicación que aprovecha el ciclo natural de la mujer. De esta forma, se realiza el tratamiento de Fecundación in Vitro con las mismas posibilidades que un tratamiento convencional, pero reduciendo al máximo su agresividad y los efectos secundarios producidos por los pinchazos.
Maduración de los ovocitos, ¿qué es?
Una vez que los ovocitos alcanzan el tamaño adecuado, y tras comprobar que los niveles hormonales son correctos, los ovocitos se maduran mediante una medicación inyectable o inhalada que los prepara para poder ser extraídos y fecundados entre 36 y 40 horas después de su administración.
¿En qué consiste la punción ovárica?
Es una fase del tratamiento que no dura más de 15 minutos. Se realiza por vía vaginal y bajo sedación de forma indolora y el ingreso que requiere es inferior a las 2 horas.
¿Cómo se fecundan óvulo y espermatozoides en el laboratorio?
En función de la calidad del semen de la pareja, la inseminación se realizará mediante FIV convencional o microinyección espermática (ICSI). En caso de precisar de un donante, se hará uso de una de las muestras almacenadas en el banco de semen.
¿Por qué es necesaria la fase de observación de los embriones?
Los embriones permanecen en el incubador entre 2 y 6 días. Durante este periodo se descartarán los no viables y se seleccionarán 1 ó 2 embriones para la transferencia.
¿Qué es la transferencia de embriones?
El citrato de clomifeno, además del efecto beneficioso sobre la estimulación ovárica, puede provocar en ocasiones un empeoramiento en la receptividad del endometrio donde se transfieren los embriones. En función de los niveles hormonales y el grosor endometrial alcanzados, el especialista decidirá si transferir los embriones en el mismo ciclo, en caso de estar el endometrio en buenas condiciones, o congelarlos (mediante el sistema de alta eficacia de la vitrificación) para su transferencia en el siguiente ciclo, ya con un endometrio óptimo. La transferencia es un proceso rápido e indoloro que no requiere sedación ni ingreso.
¿Cuándo podemos saber cuál es el resultado?
A los 10-12 días de la transferencia se realiza una prueba de embarazo para comprobar el resultado de todo el proceso.
Opiniones tratamiento miniFIV. ¿Cuáles son los beneficios?
En palabras de las pacientes embarazadas con miniFIV, el tratamiento no es agresivo ni genera síntomas destacables en el cuerpo de la mujer. Las opiniones de MiniFIV también subrayan la calidad de nuestro equipo humano, la rapidez y el resultado positivo.
Tratamientos relacionados
Artículos relacionados
Conoce nuestra cuidada selección de artículos sobre Reproducción Asistida.