¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí
¿Cuáles son los síntomas de un óvulo fecundado?
Durante el embarazo, las mujeres experimentan cambios en su cuerpo que ayudan al correcto desarrollo del embrión. Conocer los síntomas que pueden sentirse cuando el óvulo ha sido fecundado puede ser de gran utilidad si estás pensando en quedarte embarazada. ¿Se puede saber si ha habido fecundación? A continuación, explicaremos cuáles son los síntomas de concepción y óvulo fecundado más comunes para que puedas intuir si estás embarazada.
Síntomas de embarazo más habituales
Los primeros síntomas de óvulo fecundado suelen aparecer en torno a la tercera semana después de la fecundación, es decir, cuando se produce la unión de un óvulo y un espermatozoide y se inicia el embarazo.
No obstante, algunas mujeres presentan síntomas desde la primera semana. Mediante control médico que confirme la gestación, la mujer podrá hacer cambios en su estilo de vida adaptados a este nuevo estado, como el ejercicio o la alimentación durante el embarazo.
Los síntomas de implantación no son iguales en todas las mujeres. De hecho, una misma mujer puede experimentar diferentes cambios de un embarazo a otro. En general, los síntomas de óvulo fecundado más habituales son los siguientes:
Ausencia de menstruación
La ausencia de menstruación, también llamada amenorrea, es una de las señales de embarazo más evidentes. Este síntoma es especialmente llamativo en mujeres con periodos regulares. Sin embargo, también puede confundirse con un periodo irregular, que son aquellos en los que la regla tarda en llegar más de 38 días o cuando la duración varía de un mes a otro.
Molestias digestivas
Las molestias digestivas, como las náuseas y los vómitos, suelen aparecer durante el primer trimestre de embarazo en cualquier momento del día. Aunque la frecuencia y la intensidad sean persistentes, no tienes por qué preocuparte, ya que forman parte de las molestias habituales.
Sangrado de implantación
En torno al séptimo día después de la fecundación, muchas mujeres experimentan un leve sangrado que se puede confundir con la regla, pero que es indicativo de embarazo. Se trata del sangrado de implantación, que se produce debido al proceso por el que el óvulo fecundado se adhiere al endometrio, un tejido que recubre el interior del útero. Ante cualquier sangrado anormal, es preferible consultar con un especialista para descartar complicaciones.
Síntomas en el pecho
A los pocos días del inicio del embarazo, se produce un aumento del tamaño de los pechos y una mayor sensibilidad o incluso molestias en esta zona. El motivo de estos cambios es que las glándulas mamarias se están preparando para la lactancia.
Orinar frecuentemente y alteraciones intestinales
Otro de los síntomas de óvulo fecundado es la necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, especialmente desde la sexta semana de gestación y hasta el final del parto. Esto se debe a que el útero se agranda para acoger al feto, de forma que oprime la vejiga. De igual modo, puede aparecer estreñimiento por la ralentización del tránsito intestinal.
Cambios de humor
Los cambios de humor repentinos, como pasar de la alegría a una sensación de irritabilidad o tristeza de forma fácil, son muy habituales en las mujeres embarazadas. Estas variaciones en el estado de ánimo, que también pueden tener lugar durante la menstruación, son consecuencia de los cambios hormonales.
Antojos por determinados alimentos
Se trata de unos de los síntomas de concepción más conocidos. Muchas embarazadas afirman que estos deseos alimenticios aparecen durante las primeras semanas de gestación, incluso por alimentos que nunca antes habían despertado su interés.
Falta de energía y somnolencia
La disminución de fuerza y la somnolencia excesiva pueden ser indicativos de embarazo. Ambos síntomas aparecen prácticamente desde la primera semana. La causa principal de ello es la progesterona, una hormona sexual femenina imprescindible para la implantación embrionaria.
Alteraciones en el olfato y el gusto
Dos de los indicativos para saber si ha habido fecundación es que las mujeres embarazadas perciben todos los olores con más intensidad y experimentan cambios en la percepción de los sabores. Esto se produce desde el retraso del periodo debido al aumento de estrógenos, un grupo de hormonas responsables del crecimiento del útero.
Dolores de cabeza y mareos
Otros de los síntomas más habituales por los que se nota algo cuando el óvulo es fecundado son los dolores de cabeza y los mareos desde el inicio de la concepción. Ambos conllevan una disminución de la tensión arterial.
Pruebas de embarazo
Todos estos síntomas pueden ser pistas para saber si estás embarazada. No obstante, recuerda que muchas mujeres no experimentan ningún síntoma. Por eso, acudir al ginecólogo es la única forma fiable de confirmarlo. Y, si estás en un tratamiento, debes realizarte la prueba de embarazo en sangre en la fecha que te digan en la clínica.
Si estás esperando ese día, estás en la betaespera, la fase que más nervios y altibajos genera. Si tienes la tentación de realizar test en casa, te explicamos los que existen y su precisión para medir el resultado.
Test de orina
Es el más sencillo de realizar y fácil de conseguir, ya que se vende en farmacias. Analiza los valores de beta-hCG en la orina, para lo que debe mojarse un palito con la primera de la mañana.
Es lo que conocemos como test cualitativo: no indica un valor hormonal sino únicamente si hay o no embarazo. Los especialistas advierten de que no siempre es fiable el resultado de este test.
En este vídeo nuestra enfermera Sara Justo os explica por qué es preferible no hacer un test de orina en betaespera:
Test de embarazo en sangre
Consiste en un análisis de sangre que mide la concentración de la hormona beta-hCG de manera precisa y fiable. Por eso en los tratamientos de fertilidad se utiliza esta prueba para determinar si el embrión ha implantado, dando lugar al embarazo. Es una analítica como las habituales y no hace falta estar en ayunas.
Consejos para aliviar los síntomas de la fecundación del óvulo
Si el embarazo se confirma, los síntomas pueden ir a más. Dependiendo de cada mujer, pueden alargarse toda la gestación o desaparecer.
No todos pueden evitarse, pero las molestias gástricas como el ardor sí pueden aliviarse con algunos cambios en la dieta. Evita picantes, sabores ácidos o comidas pesadas, que además también te causarán más hinchazón o fatiga.
Además, procura salir a caminar todos los días o practica un ejercicio ligero.
Si deseas recibir más información, en nuestra clínica de reproducción asistida miniFIV te ayudamos a quedarte embarazada de la manera más natural posible. Somos especialistas en tratamientos de fertilidad naturales y con poca medicación, lo que facilita el proceso y reduce los efectos secundarios. Ven a visitarnos a nuestra clínica para resolver todas tus dudas. Llámanos o déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto para solicitar una primera visita gratuita. ¡Te esperamos!
¿Cómo empiezo? Pide tu Primera Visita Gratuita
Si necesitas realizarte las pruebas de fertilidad y deseas quedarte embarazada, en miniFIV podemos ayudarte. Contamos con packs de pruebas pensados en las necesidades de nuestras pacientes y con un gran equipo de profesionales a quienes les avala una amplia experiencia en las distintas especialidades de la reproducción asistida: ginecología, embriología, urología y andrología.
Somos especialistas en tratamientos de fertilidad con estimulación suave y bajas dosis de medicación hormonal, una excelente alternativa ante casos de infertilidad.