¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 27 noviembre 2024 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Salpingitis: causas, síntomas y tratamiento

La salpingitis es una afección ginecológica que puede tener un impacto significativo en la salud reproductiva de las mujeres. Sin embargo, no es muy conocida y por eso hoy dedicaremos este blog a esta patología, que consiste en una inflamación de las trompas de Falopio.

Hablaremos de las causas más comunes y cómo se puede tratar para prevenir complicaciones a largo plazo. Para ello, contamos con la Dra. Nereida Galajares, ginecóloga de miniFIV.

Salpingitis: ¿qué es?

Las trompas de Falopio son unos conductos que conectan los ovarios con el útero. Cuando estos conductos se inflaman hablamos de salpingitis. Las trompas son imprescindibles en el sistema reproductivo femenino, ya que es en ellas donde el óvulo se encuentra con el espermatozoide y donde ocurre la fecundación para formar un embrión.

También son necesarias para transportar ese embrión al útero. Cuando estas trompas se inflaman, pueden obstruirse, lo que impide la fecundación y aumenta el riesgo de complicaciones como el embarazo ectópico. En algunos casos, puede incluso llevar a la infertilidad si no se trata a tiempo.

Aquí podéis ver en qué consiste la salpingitis:

Salpingitis

La salpingitis puede ser de tipo agudo o crónico. La forma aguda suele presentarse de manera repentina con dolor y síntomas severos, mientras que la crónica es menos intensa, pero puede prolongarse en el tiempo, causando problemas de fertilidad y molestias continuas.

Falsas creencias: la salpingitis y la trompa de Eustaquio

Es un error frecuente confundir la salpingitis de las trompas de Falopio con la inflamación de la trompa de Eustaquio, otro conducto que se encuentra entre el oído y la garganta. Aunque los dos comparten el nombre de «salpingitis,» tienen causas y tratamientos diferentes. La salpingitis en la trompa de Eustaquio se relaciona generalmente con infecciones de las vías respiratorias, (como resfriados, sinusitis…) que pueden afectar el oído y provocar síntomas como dolor, presión en el oído y pérdida de audición temporal.

En el contexto ginecológico, al decir salpingitis nos estamos refiriendo solo a la inflamación de las trompas de Falopio.

Salpingitis: síntomas

La salpingitis puede presentar diversos síntomas, algunos de los cuales pueden confundirse con otros problemas ginecológicos. Los síntomas más comunes incluyen:

Dolor en la parte baja del abdomen

Este es uno de los signos más característicos, y puede ser constante o presentarse de forma intermitente.

Fiebre y escalofríos

La infección activa suele desencadenar fiebre, especialmente en los casos más agudos.

Secreción vaginal anormal

Puede haber cambios en la cantidad, color y olor de la secreción vaginal.

Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

Esta molestia puede ser especialmente intensa y es un indicador frecuente de problemas inflamatorios en la pelvis.

Sangrado menstrual irregular

Los ciclos menstruales pueden volverse más irregulares, con un aumento del sangrado o períodos más dolorosos.

Es importante señalar que algunas personas pueden experimentar síntomas leves o incluso ser completamente asintomáticas, especialmente en casos de salpingitis crónica. Muchas veces no lo diagnosticamos hasta que no hacemos un estudio específico de fertilidad, cuando ya se altera la capacidad reproductora.

¿La salpingitis tiene cura?

La salpingitis tiene cura, especialmente cuando se diagnostica y trata a tiempo. La mayoría de los casos de salpingitis se deben a infecciones, en algunos casos de transmisión sexual (ETS), como la Chlamydia o la Gonorrea. Un diagnóstico a tiempo permite una intervención con antibióticos que puede frenar la infección y prevenir complicaciones más graves.

Sin embargo, en casos avanzados o cuando la infección se ha vuelto crónica, la inflamación puede dejar cicatrices en las trompas de Falopio, lo que aumenta el riesgo de obstrucciones y problemas de fertilidad. En estos casos, el tratamiento puede requerir un abordaje más complicado, incluyendo la cirugía y las técnicas de reproducción asistida.

Tratamiento de la salpingitis

El tratamiento de la salpingitis depende de la gravedad y el tiempo de la infección. En la mayoría de los casos, los médicos recetan antibióticos para eliminar la infección. Es importante seguir el tratamiento hasta el final, aunque los síntomas desaparezcan, ya que una infección no tratada completamente puede recurrir y provocar complicaciones.

En casos graves, los antibióticos pueden no ser suficientes o la inflamación puede haber causado daño importante en las trompas de Falopio. Entonces, puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica. Los procedimientos quirúrgicos van a variar en función de la gravedad. Pueden ir desde simplemente eliminar la infección que se haya acumulado a incluso la extirpación de la trompa de Falopio afectada.

MiniFIV: expertos en tratamientos personalizados

La salpingitis es una condición tratable, pero requiere atención temprana para evitar complicaciones en la salud reproductiva. Con el tratamiento adecuado y la supervisión médica, es posible controlar la infección y minimizar los daños en las trompas de Falopio, preservando así la fertilidad. Ante cualquier síntoma o sospecha, es fundamental acudir a un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

En miniFIV somos expertos en reproducción asistida y también podemos abordar casos en los que la salpingitis haya afectado a la fertilidad. Si quieres que valoremos tu diagnóstico, podemos vernos en una primera cita gratuita y estudiar todos los detalles de tu caso. Llámanos o deja tus datos en el formulario electrónico de la web, para que el equipo te dé una cita.