¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí
Hierbas aromáticas para tu fertilidad
Como vimos en el anterior artículo, sobre las especias que aportan beneficios en tu fertilidad, el aroma y el sabor son fuente de placer en la alimentación. Hoy, como cada viernes, Minifiv y Virginia Ruipérez damos paso al uso de las hierbas aromáticas para disfrutar de su presencia gastronómica y también descubrir sus beneficios para la salud y la fertilidad.
Frescas o secas, las hierbas aromáticas son deliciosas con todos los alimentos, ya que se pueden añadir a los cereales – como a un plato de arroz o pasta – a las legumbres, a las ensaladas, a las verduras, hortalizas e incluso a las setas.
Una propiedad que comparten las hierbas aromáticas es la de favorecer la digestión de los alimentos, lo que ya las hace saludables y fértiles, al favorecer la asimilación de los nutrientes de los mismos. Además, tienen la cualidad de aumentar las defensas del organismo frente a todo tipo de infecciones y, por último, son antioxidantes.
Tipos de hierbas aromáticas beneficiosas para la fertilidad
- El perejil, que es tradicional del Mediterráneo y Oriente Medio, muy sabroso y nutritivo, es una de las fuentes más importantes de vitamina C y vitamina A, que son las precursoras del betacaroteno. Todos estos nutrientes son importantes para optimizar la fertilidad, especialmente para mejorar la calidad de los gametos, como el óvulo y el esperma, debido a su poder antioxidante.
- El romero, que es una hierba hermosa con un aroma intenso de las tierras altas junto al mar de Europa. Es tónico del sistema nervioso, favorece la depuración, la actividad del hígado y la circulación. Estas propiedades ayudan a la fertilidad favoreciendo el equilibrio hormonal y la salud de órganos reproductores como el útero.
- El estragón, con su sabor refinado y anisado, un tanto amargo y picante, tiene acción estrogénica, favoreciendo el equilibrio hormonal.
- El tomillo, originario de la cuenca del Mediterráneo y Oriente Medio, tiene un perfume terroso y fresco, es depurativo y activa la función del hígado, lo que también favorece el equilibrio hormonal.
- El orégano, de sabor robusto e intenso, es relajante del sistema nervioso, cualidad que favorece el equilibrio hormonal debido al efecto negativo del estrés en la fertilidad.
- La albahaca, con su aroma del Mediterráneo, es un tónico del organismo, lo que favorece todas las funciones del mismo, entre ellas la fertilidad.
- El cilantro, muy utilizado en China, India, Oriente Medio y México. Sus semillas tienen un aroma que recuerdan al cedro, al sándalo y a la naranja. Es tónico del sistema nervioso, por lo que favorece el equilibrio hormonal.
- El eneldo, que en la Edad Media se consideraba que tenía un poder mágico contra el mal, con su fragante aroma anisado, cálido y a limón, es depurativo, propiedad que favorece la fertilidad.
Como estas hierbas provenzales tienen efecto terapeútico se deben tomar con moderación, es decir, se recomienda alternar su uso entre ellas y con las especias, y no tomar a diario, ya que las plantas tienen un efecto en nuestro organismo, en su fisiología, por ello son terapeúticas, y habitualmente su efecto está subestimado.
Para finalizar, os dejo una receta clásica con aroma del Mediterráneo que es el pesto, delicioso como acompañante de platos de cereal como el arroz o la pasta, las verduras y hortalizas como el brécol o el boniato.
Así os invito a preparar una receta fértil de un plato de pasta con pesto y brécol. Veamos la receta del pesto:
Receta de pesto fértil
Ingredientes:
- 2 dientes de ajo
- 50 gr. de almendras u otro fruto oleaginoso como la nuez
- Una hierba provenzal como la albahaca, aunque se puede elegir otra
- Aceite de oliva y sal al gusto
Realizar el pesto es algo muy sencillo, ya que solo hay que mezclar todos los ingredientes en un recipiente, batir con la batidora y ya está listo para disfrutar.
Virginia Ruipérez
Creadora del Método Naturista de Fertilidad
y autora del libro ‘Fertilidad natural’