¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí
¿Qué son las ETS y cuáles son las más comunes?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas se contagian cada día de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Todas ellas están causadas por cerca de 30 bacterias, parásitos y virus distintos. Anteriormente se las llamaba enfermedades venéreas y son las que se transmiten al mantener relaciones sexuales o a través de otras vías de contacto como la sangre. Por eso también se habla en ocasiones de enfermedades de transmisión genital. En la actualidad, existen más de 20 tipos, entre las que se encuentran la gonorrea, la sífilis o la clamidia.
A continuación, veremos qué es una ETS y cuáles son las ETS más comunes. Hablaremos también sobre la importancia de una correcta prevención para reducir el riesgo de contagio.
Introducción a las ETS
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), se propagan principalmente al mantener sexo vaginal, oral o anal. No obstante, también se transmiten mediante transfusiones de sangre, uso de agujas compartidas o durante el embarazo. Producen molestos síntomas y afectan tanto a hombres como a mujeres, aunque las consecuencias de salud son más graves para ellas.
Síntomas y manifestaciones de las ETS
Las enfermedades de transmisión sexual no siempre producen síntomas y, en algunos casos, estos no aparecen hasta años más tarde. Sin embargo, cuando exista un posible riesgo, es fundamental acudir al médico para realizarse las pruebas de detección pertinentes. Los síntomas más habituales de las ETS son:
- Cambios en el flujo vaginal (color, olor…)
- Dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales
- Erupciones cutáneas
- Fiebre
- Ganglios linfáticos inflamados y doloridos
- Llagas, úlceras o verrugas en la boca o zona genital
- Molestias en la parte baja del abdomen
- Sangrados vaginales sin regla
- Secreciones inusuales del pene
Las enfermedades de transmisión sexual más comunes
Actualmente, se han diagnosticado más de 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual. Os hablamos a continuación de algunas de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) con mayor incidencia.
Virus del herpes simple (VHS)
La infección genital por el VHS es una ETS que supera los 500 millones de contagios, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se debe al herpes simple de tipo 1 (VHS-1) o tipo 2 (VHS-2), siendo más común el segundo. El VHS se caracteriza por la presencia de llagas en diferentes partes del cuerpo, como la vulva, el pene, las nalgas o los muslos, y se contrae por el contacto directo con la piel. No existe tratamiento para este virus, aunque sí medicación para ayudar a combatir la sintomatología y evitar contagiar a otras personas.
Virus del papiloma humano (VPH)
Otra de las ETS más comunes es el virus del papiloma humano (VPH), con más de 290 millones de afectadas. Hay alrededor de 40 tipos de VPH que se transmiten al mantener relaciones sexuales. Se distingue por la aparición de verrugas genitales, que son muy contagiosas. Puede causar diferentes tipos de cáncer, como el cervicouterino. Además, el VPH causa infertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Aunque no tiene cura, es posible prevenirlo mediante la vacunación y la realización de citologías.
Hepatitis B
Se trata de una enfermedad que daña al hígado y su principal vía de transmisión es el contacto sexual. Puede derivar en una enfermedad hepática crónica, que padecen cerca de 240 millones de personas. Aunque no existe tratamiento para la hepatitis B, la vacuna es un método de prevención eficaz.
Tricomoniasis
La tricomoniasis la sufren aproximadamente 156 millones de personas, y se propaga al mantener relaciones sexuales por un parásito denominado Trichomonas vaginalis. No suele presentar síntomas, pero en algunos casos, provoca irritación de la vagina (vaginitis). La tricomoniasis es una enfermedad curable, cuyo tratamiento consiste principalmente en la toma de antibióticos.
Clamidia
Entre las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) más comunes se encuentra la clamidia, que cuenta con una incidencia de alrededor de 127 millones de casos. La produce una bacteria llamada Chlamydia trachomatis y, por lo general, no genera complicaciones si se trata, aunque existe el riesgo de desarrollar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Su tratamiento se basa en el uso de medicación antibiótica.
Gonorrea
Esta infección, causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae, puede transmitirse al mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Sus cifras se sitúan en 87 millones de casos y, a pesar de no que no suelen aparecer síntomas, es posible que ocasione problemas de fertilidad o durante el embarazo. Por esta razón, debe tener un seguimiento y tratarse con antibiótico.
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
El VIH es el agente causal del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que ocasiona daños en el sistema inmunitario del portador. Esto genera que las defensas disminuyan, lo que supone un mayor riesgo de desarrollar enfermedades. La sufren más de 37 millones de personas y no tiene cura definitiva, pero en la actualidad existen tratamientos con antirretrovirales para tener una mejor calidad de vida y lograr el embarazo sin riesgos de contagio.
Sífilis
Con más de 6 millones de afectados, la sífilis es una infección bacteriana provocada por Treponema Pallidum. Su principal característica son unas llagas llamadas chancros, que se localizan en el área genital y son muy contagiosas. En caso de padecerse, debe tratarse cuanto antes, puesto que puede generar complicaciones.
Factores de riesgo y prevención de las ETS
La vía principal para contraer una ITS es mantener relaciones sexuales sin protección. En este sentido, existen diversos factores de riesgo:
- Mantener relaciones sexuales con varias parejas o con desconocidos
- La edad: entre 15 y 24 años
- Antecedentes de ITS
Las infecciones de transmisión sexual están causadas por diferentes agentes como:
- Bacterias: clamidia, gonorrea, sífilis…
- Parásitos: sarna, tricomaniosis…
- Virus: hepatitis, VIH, VPH…
El único método anticonceptivo eficaz para prevenir las ETS es el preservativo. No obstante, es posible adoptar otra serie de medidas como la vacunación, por ejemplo, contra el virus del papiloma humano (VPH). En caso de contagio, existen diferentes tratamientos para poder curarlas y atenuar sus síntomas.
En nuestra clínica miniFIV ofrecemos soluciones en casos de infertilidad con ETS para que puedas lograr tu sueño de formar una familia. Somos especialistas en tratamientos de fertilidad con estimulación suave y ciclo natural, una alternativa de garantía a la estimulación convencional. Si deseas recibir más información, solicita una primera visita gratuita llamándonos o dejando tus datos en nuestro formulario y te contactaremos nosotros. ¡Haz realidad tu deseo en miniFIV!