¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí
¿Qué es la epididimitis y cómo afecta a la fertilidad?
Hoy hablamos de una patología que afecta a los hombres: la epididimitis. Además de ser bastante molesta, puede llegar a tener consecuencias sobre la fertilidad. Por eso es importante acudir a un urólogo para realizar un diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado.
¿Qué síntomas tiene la epididimitis? ¿Se puede contagiar a la mujer? Contestamos a estas y otras dudas en el blog, en el que explicamos también las opciones para tener un hijo.
Epididimitis: ¿qué es?
La epididimitis es la inflamación del epidídimo. Este es el conducto que conecta los testículos con los vasos deferentes y por él circula el semen. Así se produce el eyaculado. El epidídimo está en la parte posterior de los testículos y en él se almacenan y maduran los espermatozoides.
La inflamación de este conducto produce un dolor intenso que resulta muy molesto. A menudo se produce por una proliferación de microorganismos en la próstata, la uretra o la vejiga. Esto puede deberse a distintas causas:
- Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), habitualmente la clamidia y la gonorrea
- Infecciones bacterianas, hongos o virus
- Uso de determinados medicamentos
Síntomas de la epididimitis
Como hemos mencionado, la epididimitis produce un dolor agudo. Además, se distinguen otros síntomas:
- Inflamación y dolor en los propios genitales (próstata, testículos y pene)
- Ganas frecuentes de orinar y molestias al hacerlo
- Sangre en la orina o en el eyaculado
- Secreciones anormales del pene
- Sensación de calor y pesadez en uno de los testículos
¿A quién afecta la epididimitis?
La inflamación del epidídimo afecta a hombres de cualquier edad pero es más frecuente que se produzca entre los 19 y los 35 años.
Es importante conocer los factores de riesgo de esta inflamación:
- Padecer una ETS previa
- Mantener relaciones sexuales frecuentes con distintas personas y hacerlo sin preservativo
- No estar circuncidado
- Haber pasado por una cirugía de las vías urinarias
- Utilizar un catéter para la que orina llegue a la vejiga
- Presentar cualquier alteración relacionada con la próstata
- Tener tuberculosis, ya que esta enfermedad puede afectar a los genitales
¿La epididimitis se contagia a la mujer?
Puesto que nos referimos a los conductos deferentes por los que circula el semen, es evidente que una mujer no puede contagiarse en este sentido. Pero, dependiendo de la causa de la epididimitis, sí podría transmitirse la infección que ha generado la inflamación.
Epididimitis y fertilidad
Las consecuencias de la epididimitis sobre la fertilidad son las mismas que se derivan de una ETS, en el caso de que este sea su origen. Y es que, una de las secuelas de una ETS puede ser la obstrucción del epidídimo y con ello la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Es decir, que los espermatozoides no circularían por el conducto y eso provocaría azoospermia. Esto impide que se produzca un embarazo natural.
Diagnóstico
Como hemos dicho antes, el urólogo es el especialista que tratará esta afección. Además de elaborar una historia médica del paciente, realizará una exploración física y pedirá determinadas pruebas y analíticas. Entre estas, el paciente deberá contar con un espermiograma.
Tratamiento
El tratamiento dependerá del origen de la epididimitis. Si esta se deriva de una infección o una ETS, el especialista prescribirá antibióticos, además de pautar analgésicos para mitigar el dolor. Si la inflamación viene por otros motivos, estos se estudiarán para determinar el tratamiento adecuado.
Ser padre con epididimitis
En el caso de que la epididimitis haya derivado en problemas de infertilidad, es posible ser padre gracias a un tratamiento de fertilidad. Para ello, se realizará una biopsia testicular que permitirá recuperar espermatozoides para ser utilizados en una FIV o en una inseminación artificial. En este vídeo la Dra. Nereida Galajares explica en qué consiste una biopsia testicular:
En miniFIV también tratamos la infertilidad masculina
Ante cualquier anomalía o dolor en los órganos genitales, es muy importante siempre acudir al especialista para localizar el problema. Como hemos comentado, la epididimitis tiene tratamiento pero podría derivar en infertilidad, por eso cuando antes se diagnostique, mejor pronóstico tendrá el paciente.
Recuerda que en miniFIV también somos expertos en infertilidad masculina y podemos ayudaros si el embarazo no llega después de un año de relaciones sexuales sin protección. Llamadnos o dejadnos vuestros datos en el formulario electrónico y os contactaremos para ofreceros la ayuda que necesitéis.