¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí
Dieta y SOP: ¿puedo mejorar sus síntomas con mi alimentación?
El Síndrome de Ovarios Poliquísticos afecta a un número amplio de mujeres en edad reproductiva. Según un estudio que maneja la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), esta patología afectaría a entre un 7 y un 21% de las mujeres, siendo la anovulación crónica uno de sus síntomas más frecuentes.
Ya os hemos hablado de SOP en el blog pero hoy queremos aconsejaros qué dieta puede mejorar sus síntomas. Os traemos consejos sobre alimentación, de estilo de vida e incluso ejercicio físico, para ayudar a las mujeres con esta afección.
¿Qué es el SOP?
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que afecta tanto a niñas como a mujeres en edad fértil. Se diagnostica cuando los ovarios producen un exceso de hormonas masculinas, los andrógenos. Esto puede provocar algunos de los siguientes síntomas:
- Reglas irregulares
- Aumento de peso
- Vello corporal excesivo o hirsutismo
- Acné
- Cabello excesivamente fino
- Niveles elevados de azúcar en sangre
- Piel oscura y con tacto aterciopelado en los pliegues
¿Ovario poliquístico o SOP?
No es lo mismo ovario poliquístico que SOP. Ovario poliquístico es el que presenta más folículos de lo normal. No tiene por qué ser una patología y, de hecho, no necesariamente causa problemas de fertilidad.
SOP y aumento de peso
El SOP es un trastorno metabólico que, como hemos mencionado, puede provocar un aumento de peso. Asimismo, las mujeres con esta patología pueden presentar resistencia a la insulina. El cuerpo no metaboliza bien esta hormona y de ahí se deriva el aumento de la concentración de azúcar en sangre. Esto a su vez, hace aumentar los niveles de andrógenos, lo que provoca problemas en la ovulación.
Por este motivo, muchas pacientes con SOP están supervisadas también por un experto en nutrición, como parte de su tratamiento.
Dieta para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos
Un estilo de vida saludable contribuye a una mejora general de los síntomas asociados al SOP. Si hablamos en concreto de la dieta para el SOP, existen evidencias sólidas que respaldan la incorporación de alimentos integrales. Estos permiten controlar los niveles de azúcar en sangre, que se encuentran alterados como hemos explicado antes.
La dieta mediterránea, entre otras, incluye alimentos integrales. Esto permite equilibrar la ingesta de fibra, antioxidantes y grasas saludables.
Aquí tienes algunas sugerencias de alimentos para el SOP.
Cereales integrales
La avena, el arroz integral o la quinoa.
Verduras sin almidón
Brócoli, judías verdes, berenjenas.
Verduras de hoja verde
Espinacas, col rizada.
Legumbres
Alubias, lentejas, garbanzos.
Frutos secos y semillas
Nueces, pistachos, pipas de girasol.
Fruta
Todas son aconsejables, especialmente los cítricos y las frutas del bosque, ricos en vitamina C y antioxidantes.
Más consejos de alimentación para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos
Te damos otros consejos para prescindir progresivamente de las grasas saturadas o los procesados en tu dieta.
- Sustituye los zumos y refrescos por infusiones con sabor a frutas.
- Si quieres picar entre horas, elige fruta o un puñado de nueces, antes que galletas saladas o patatas fritas.
- Consume pan, pasta y arroz integrales.
- Procura que la mitad de tu plato esté formada por verduras sin almidón.
- Las legumbres pueden ser una alternativa saludable a la proteína animal.
- Practica alguna actividad física con regularidad. Andar, hacer yoga, ir en bicicleta o nadar son buenas opciones.
Además, insistimos en que lo ideal en una dieta para el SOP es incrementar la ingesta de alimentos integrales.
MiniFIV, un embarazo respetuoso con el cuerpo
En miniFIV defendemos la importancia de la alimentación para favorecer la fertilidad, también en procesos de reproducción asistida. Por eso contamos con un departamento de Nutrición dirigido por Virginia Ruipérez, que lo presenta en este vídeo:
Somos expertos en protocolos de estimulación hormonal suave, que reducen las dosis y apuestan por la calidad de los óvulos frente a la cantidad. Tenemos una guía gratuita sobre el embarazo respetuoso y además ofrecemos una primera cita gratuita para evaluar el pronóstico de la paciente y resolver cualquier duda. Podéis llamarnos o dejarnos vuestros datos en el formulario web para que nos pongamos en contacto con vosotras.