¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí
¿Qué es una biopsia endometrial y qué detecta?
La biopsia endometrial se realiza cuando la paciente sufre abortos recurrentes. Buscamos así establecer un diagnóstico y definir un tratamiento.
Hoy, con la ayuda de la Dra. Nereida Galajares, ginecóloga de miniFIV, hablamos de esta técnica: en qué consiste la biopsia endometrial, cómo se realiza y cuáles son sus efectos secundarios.
Biopsia endometrial: ¿qué es?
Una biopsia endometrial es un procedimiento médico en el cual se extrae una pequeña muestra del tejido del endometrio, que es la mucosa que recubre el interior del útero. Esta muestra se examina posteriormente bajo un microscopio para detectar diversas condiciones y anomalías.
Procedimiento para hacer una biopsia endometrial
La biopsia de endometrio se lleva a cabo con una técnica sencilla y no requiere ingreso. A continuación, os detallamos los pasos que seguimos:
Preparación
El procedimiento se realiza generalmente en el consultorio del médico y no suele requerir anestesia. Sin embargo, se puede administrar un analgésico para reducir el malestar antes de la biopsia.
Extracción de la muestra
Se utiliza un instrumento delgado y flexible llamado cánula para recolectar la muestra de tejido endometrial. La cánula se inserta a través del cuello uterino hasta el útero. Con ella se raspa suavemente una pequeña cantidad de tejido. El procedimiento no suele ser doloroso, aunque pueden notarse molestias abdominales leves durante el mismo.
Aquí puedes ver el procedimiento:
Análisis
La muestra de tejido se envía a un laboratorio, donde un patólogo la examina bajo el microscopio para detectar cualquier anomalía.
Cuándo está indicada la biopsia endometrial
En reproducción asistida solemos solicitar este tipo de prueba después de varios abortos o cuando la paciente presenta un fracaso de implantación de repetición tras haber transferido al menos 2 o 3 embriones de buena calidad sin lograr embarazo.
Una biopsia endometrial puede ser indicada en diversas situaciones, incluyendo:
- Sangrado Uterino Anormal. Para investigar la causa de sangrados menstruales irregulares, sangrado entre períodos, sangrado postmenopáusico o sangrado excesivo.
- Evaluación de la Fertilidad. Para evaluar la receptividad del endometrio en mujeres con problemas de infertilidad o que experimentan abortos recurrentes. Fundamentalmente, en el ámbito de la reproducción asistida, nos sirve para estudiar la ventana de implantación. También nos permite descartar la presencia de una endometritis o alteración de la microbiota endometrial que puedan dificultar la correcta implantación de los embriones.
- Detección de cáncer y lesiones precancerosas. Para detectar hiperplasia endometrial (un engrosamiento del endometrio que puede ser precanceroso) o cáncer endometrial.
¿La biopsia endometrial duele?
Aunque generalmente es un procedimiento seguro, la biopsia endometrial puede tener algunos riesgos y efectos secundarios, como:
- Dolor o calambres durante y después del procedimiento. Solemos aconsejar analgesia tras el procedimiento si se presentan molestias, aunque habitualmente no hace falta. Tras la biopsia no es preciso mantener reposo ni es necesaria ninguna consideración específica.
- Sangrado o manchado. Un leve sangrado vaginal es común después de la biopsia.
- Infección. Se da raramente, pero es posible.
¿Qué se ve en una biopsia de endometrio?
La biopsia puede indicar una inflamación o infección del endometrio o endometritis. En ese caso, esta se trata con probióticos y/o antibióticos. En ocasiones es preciso repetir la biopsia endometrial tras el tratamiento para confirmar la correcta curación.
Si se diagnostica un desplazamiento de la ventana de implantación, se tratará de ajustar la siguiente transferencia. Se realizará tras impregnación endometrial con progesterona tantas horas como sea necesario para que, en el momento de la transferencia embrionaria, ese endometrio en concreto se encuentre en su momento de máxima receptividad. Buscamos así favorecer las posibilidades de implantación.
En miniFIV somos expertos en estimulación suave
Si has sufrido abortos de repetición, en miniFIV podemos realizarte las pruebas necesarias para ayudarte a tener un embarazo a término. Además, somos la única clínica especializada íntegramente en tratamientos de fertilidad con protocolos de estimulación suave. Es decir, administramos menos hormonas pero conseguimos resultados similares a los de la FIV convencional. Si quieres que estudiemos tu caso en una primera cita gratuita, contacta con nuestro equipo.