¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí
¿Qué es la betaespera?
La betaespera es el periodo de tiempo que pasa entre la transferencia embrionaria y la realización de la prueba de embarazo en sangre. Esta analítica determinará si el tratamiento de fecundación in vitro ha tenido éxito.
También hablamos de betaespera en un proceso de inseminación artificial. En este caso comprende desde la introducción de la muestra seminal hasta la prueba de embarazo.
Hoy hablamos de este periodo de tiempo y te damos algunos consejos para sobrellevarlo.
- Tipos de test de embarazo asociados a la betaespera
- ¿Cuánto tiempo dura la betaespera y por qué hay que esperar?
- Consejos para afrontar con éxito la betaespera
- ¿Qué síntomas están asociados a la betaespera?
- ¿Te puede venir la regla durante la betaespera?
- ¿Qué efectos tiene la progesterona durante la betaespera?
Tipos de test de embarazo asociados a la betaespera
El nombre de betaespera se acuña debido a la hormona que detectan la prueba de embarazo: la beta-hCG. Se trata de una hormona que libera el embrión desde el momento de la implantación en el útero, es decir, desde el momento en que se da por iniciado el embarazo.
Es importante diferenciar los dos tipos de test de embarazo que existen.
Test de orina
Analiza la hormona beta-hCG en la orina. Generalmente son cualitativos, es decir, el resultado es un SÍ o un NO. Se conoce comúnmente como el “test del palito” y lo venden en las farmacias y parafarmacias.
Se recomienda hacer este test con la primera orina de la mañana para que el resultado sea más fiable.
Test de sangre
Analiza la concentración de hormona beta-hCG en el suero sanguíneo de la paciente. Habitualmente, este tipo de pruebas dan un valor exacto de la hormona, aunque también existen los test sanguíneos cualitativos cuyo resultado es igual al del test de orina pero algo más preciso.
En el caso del test de embarazo en sangre, se puede hacer en cualquier momento del día y no es necesario estar en ayunas.
¿Cuánto tiempo dura la betaespera y por qué hay que esperar?
La duración de la betaespera varía entre 12 y 18 días y es un momento de muchos nervios, marcado por la incertidumbre y la ansiedad de conocer el resultado del test.
Aunque es inevitable sentir la tentación de realizar una prueba de embarazo en casa, es necesario esperar a la cita que el especialista determine. Se busca así que el nivel de hormona beta-hCG en la orina o la sangre de la paciente sea suficientemente alto para que pueda detectarse en el test. Si se hace antes de tiempo, aumenta la posibilidad de obtener un resultado erróneo: los llamados “falsos negativos” o “falsos positivos”.
- Falso negativo: se obtiene cuando el test de embarazo da negativo a pesar de haber embarazo. El problema o error se produce porque el valor de hormona beta-hCG está por debajo del límite de detección del test. Esto es lo que puede ocurrir cuando hacemos el test de embarazo demasiado pronto.
- Falso positivo: ocurre cuando el test de embarazo es positivo pero no ha habido implantación embrionaria. La principal causa es la medicación dada para desencadenar la ovulación, que generalmente es también hCG pero recombinante. Se produce cuando hacemos el test en días cercanos a la inseminación o transferencia, cuando todavía pueden quedar restos de medicación. Es poco común obtener este tipo de resultados pero puede ocurrir.
En este vídeo, nuestra enfermera Sara Justo explica por qué es preferible esperar al análisis de sangre:
Embarazo bioquímico
No debe confundirse un falso positivo con un embarazo bioquímico. Cuando ocurre un embarazo bioquímico, el resultado del test es real, ya que ha habido implantación. Sin embargo, muy poco después de implantar, el embrión detiene su desarrollo en un estadío muy temprano. Por eso, el embarazo no evoluciona. Al haber habido implantación, se detecta hormona beta-hCG pero ésta es muy baja debido a la muerte del embrión.
Cuando hay un embarazo bioquímico y el test se hace en orina, podemos encontrarnos ante un falso negativo. En este caso, el test es negativo por el bajo valor de hormona beta-hCG, pero sí hay liberación de la misma porque la implantación ha ocurrido.
Consejos para afrontar con éxito la betaespera
Por encima de cualquier otra recomendación, la betaespera debe afrontarse con la mayor serenidad posible. Siente que ya estás embarazada y procura hacer en esos días actividades que te resulten placenteras: pasear, quedar con amigos, leer, hacer ejercicio… Además, en este periodo puedes trabajar y llevar una vida normal.
Aquí tienes algunos consejos.
Cuida la alimentación
Mantén una dieta equilibrada que favorezca tu bienestar general y tu fertilidad. Además, puedes aprovechar para darte un capricho con esa comida que tanto te gusta.
Practica actividad física moderada
Si no sueles practicar un deporte de alta intensidad, este no es el momento de empezar. Sigue con tus rutinas habituales y, si no lo haces ya, puedes salir a caminar, nadar, ir en bicicleta.
Actitud positiva
Mantén un estado de ánimo positivo y confía en tu equipo médico. Ante cualquier duda, lo mejor es que contactes con ellos y les consultes.
¿Qué síntomas están asociados a la betaespera?
Muchas mujeres no sienten nada durante la betaespera. No obstante, algunas sí pueden experimentar algunos de estos síntomas:
- Cansancio
- Altibajos emocionales o cambios de humor
- Molestias abdominales similares a las que provoca la regla
- Cambios en el pecho (dolores, hinchazón, sensibilidad)
- Sangrado, que puede tratarse del sangrado de implantación
Ante cualquier anomalía y especialmente si hay un sangrado abundante, tu equipo en la clínica te atenderá para resolver tus dudas.
¿Te puede venir la regla durante la betaespera?
Lo cierto es que sí puede venirte la regla. No obstante, como hemos explicado, es recomendable que consultes al especialista ante cualquier sangrado para que determine de dónde viene.
¿Qué efectos tiene la progesterona durante la betaespera?
La progesterona es la hormona que prepara el endometrio para la implantación del embrión. Por eso, para minimizar el riesgo de abortos o fallos de implantación, las pacientes de reproducción asistida se administran un aporte extra de progesterona. Esta puede ser inyectada o con óvulos vaginales, principalmente.
La presencia de esta hormona puede reforzar la presencia de determinados síntomas asociados al embarazo. Hablamos, entre otros, de:
- Molestias en los ovarios
- Dolores lumbares
- Náuseas
- Cambios en el pecho: molestias, hinchazón
- Vaivenes emocionales
Esto incide en la necesidad de esperar al día del test sanguíneo para saber si hay embarazo, ya que la paciente puede sentir estos síntomas solo por efecto de la progesterona. El resultado de la analítica será el más certero.
Recuerda que en miniFIV te acompañamos en todo momento durante tu tratamiento. El equipo resolverá personalmente cualquier duda que te surja. Si estás al inicio de tu proyecto de ser mamá, consúltanos y te asesoraremos en una primera cita gratuita.