¡Novedad! Financiación hasta en 24 meses sin intereses ni comisiones. Más info aquí

icon phone 900 053 653 icono Espacio del Paciente Minifiv Espacio del Paciente
Fertilidad 20 diciembre 2024 | By Minifiv
Comité Editorial Blog miniFIV

Anexitis: causas, síntomas, tratamiento

La anexitis es una inflamación del sistema reproductor femenino, causada por bacterias como la clamidia. Se trata de una enfermedad ginecológica grave, que puede causar infertilidad a la mujer, ya que daña trompas y ovarios.

Hoy hablamos de esta patología, sus síntomas, tratamiento y las posibilidades que tienen las pacientes afectadas de ser madres.

Anexitis: ¿qué es?

La anexitis es un proceso inflamatorio que afecta a las trompas de Falopio y los ovarios. Como ambos rodean al útero, reciben el nombre de anexos uterinos. El origen de la anexitis es una infección bacteriana y cuando la inflamación se extiende a otras partes del sistema reproductor femenino, hablamos de enfermedad inflamatoria pélvica.

Anexitis: síntomas

La anexitis cursa con varios síntomas, de los que recogemos aquí algunos de los más frecuentes:

  • Dolor abdominal o pélvico
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor o dificultad para orinar
  • Sangrado menstrual irregular

Anexitis bilateral

En el caso de que la patología afecte a ambas trompas, estamos ante una anexitis bilateral. Esto impide conseguir un embarazo natural.

Anexitis aguda

Hablamos de anexitis aguda cuando los síntomas descritos se producen con una intensidad elevada. El dolor abdominal es intenso, la pared abdominal se tensa y puede haber otros signos más marcados:

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Sangrados intermitentes
  • Útero agrandado

Anexitis crónica

Esta se produce cuando la anexitis aguda no recibe el tratamiento adecuado. Los síntomas persisten o reaparecen y la enfermedad se cronifica. También puede deberse a cambios cicatriciales en los tejidos de los órganos reproductivos, a causa de un proceso inflamatorio previo.

Causas de la anexitis

Como hemos mencionado antes, la causa de la anexitis suele ser una infección bacteriana. Esta, a su vez, puede tener diferentes procedencias:

  • Una infección de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea.
  • Una infección bacteriana que asciende desde el tracto genital inferior, incluyendo la vagina y el cuello uterino.

Otras bacterias como los estafilococos estreptococos, los enterococos o los micoplasmas y anaerobios, también son posibles factores desencadenantes de la anexitis.

Asimismo, existe un factor de riesgo determinante, para las mujeres en edad reproductiva. El riesgo más alto es para aquellas que tienen entre 16 y 24 años y mantienen relaciones sexuales frecuentes con personas diferentes. También tienen mayor riesgo las mujeres que eran muy jóvenes cuando mantuvieron su primera relación sexual.

Es raro el riesgo de contraer esta enfermedad en la pubertad o en la menopausia.

Anexitis y fertilidad

Si la anexitis se cronifica, la inflamación puede afectar a las trompas de Falopio y a los ovarios, lo que provoca infertilidad. Es decir, que si no se trata adecuadamente o los síntomas persisten, las posibilidades de tener un hijo se reducirán. Esto es significativo, puesto que las principales afectadas son las mujeres en edad reproductiva.

Para prevenir riesgos en el futuro de infertilidad, embarazo ectópico o dolor pélvico crónico, se pueden adoptar ciertos hábitos:

  • Utilizar siempre preservativos al mantener relaciones
  • Realizar análisis periódicos para descartar eventuales ITS
  • Seguir un tratamiento médico ante cualquier infección genital

¿Cómo se diagnostica la anexitis?

El primer paso es consultar con un especialista ante la presencia de cualquiera de los síntomas que hemos descrito: dolores abdominales, molestias en las relaciones o al orinar, etc. El médico puede solicitar alguna de estas pruebas para establecer un diagnóstico:

  • Examen clínico de la zona pélvica, para detectar inflamación u otros signos.
  • Análisis de sangre y orina, además de un frotis del cuello uterino, para detectar la presencia de bacterias.
  • Pruebas de imagen, como ecografías, para ver el estado de los órganos reproductivos.

Tratamiento de la inflamación pélvica

Una vez diagnosticada la anexitis, el tratamiento normalmente incluye:

  • Antibiótico para tratar la infección bacteriana.
  • Analgésicos para controlar el dolor.
  • Descanso y cuidados de apoyo, según la intensidad del dolor.

Los casos más graves pueden requerir ingreso hospitalario para administrar antibióticos por vía intravenosa y ofrecer atención adicional. Asimismo, si se forma un absceso o no hay respuesta a los antibióticos, se puede recurrir a la cirugía.

Es importante iniciar cuanto antes la terapia requerida, así se reduce el riesgo de complicaciones tardías.

Finalmente, puesto que la anexitis puede originarse por una infección de transmisión sexual, es fundamental tratar también a las parejas sexuales para prevenir la reinfección y una mayor propagación de la infección.

Evaluación de tu fertilidad

Si experimentas alguno de los síntomas que hemos descrito, en miniFIV podemos ayudarte. Sobre todo, podemos evaluar si sufres esta patología y si ha afectado a tus opciones de tener un hijo. Podemos discutir tu caso en una primera visita gratuita y establecer los siguientes pasos para conseguir el embarazo. Llámanos o déjanos tus datos en el formulario y nos pondremos en contacto contigo.